El proyecto de Zuka! Uniendo la naturaleza y la tecnología…

2013-07-09 14.53.10 2013-07-16 13.37.33

Betsabé Ortiz, también conocida como Zuka es una fiel trabajadora de Aconcagua Summit. En Conversaciones Casa B nos comparte un poco sobre su proyecto de título, un sistema de monitoreo de la salud de las plantas para facilitar su cuidado. Zuka creó un sistema de tres luces que se encienden con la presencia humana que indican si una planta necesita más luz o agua; sin duda, una idea innovadora y de gran interés para la casa B.

¿Zuka, de qué se trata tu proyecto de título?

Es un experimento aplicado, lo que estoy estudiando es como las nuevas tecnologías de open source pueden influir en la relación entre el hortelano y el cultivo.

¿Y qué quiere decir eso para un simple mortal?

La idea en la que estoy trabajando es ver la interacción de como se relaciona la persona con la planta, porque me di cuenta de uno de los problemas de los huertos, es que muchas de las personas que quieren iniciarse no tienen experiencia, no tienen información, o tienen poco tiempo, y eso hace que no tengan ese tiempo de observación del estar cultivando. Al no poder identificar los factores vitales, solo te das cuenta cuando la planta se está muriendo. Entonces desarrollé indicadores de vitalidad.

¿Cual fue tu motivación?

Se mezclaron dos cosas, una es mi interés por la auto generación de alimentos que es una decisión bien política de no estar de acuerdo con le sistema de consumo y proponer una alternativa, que para mi es la base principal para la vida saludable…y eso se mezcla con mi otro interés que son las nuevas tecnologías de formato abierto, y yo no las manejo bien, pero me rodeo de gente que sabe usarlas para la autogeneración. Puedes encontrar la información online para codificar, estructurar, es como un hackeo, y con eso puedes producir prototipos, maquetas, productos y esto tenía relación con la auto generación para compartir.

Entonces me propuse estudiar hasta que punto estas dos áreas tenían una relación, (por eso es una investigación aplicada) y si es que tienen, si es que se puede contribuir a ambos campos.

¿A quién está dirigido el proyecto? ¿Quién es tu público?

Para los niños es interesante, los niños lo toman como un juego. Y através de eso se integran en el cuidado de la planta. La idea no es automatizar, sino darles los indicadores básicos para que las personas se apropien del cuidado. También es para personas que recién se están iniciando, principiantes y para personas que viven en comunidad, porque tú por ejemplo no sabes si está regada la planta, o en una oficina, sirve para saber el estado de las plantas. Quizás puede ser un sistema más público con más gente involucrada.

Mi idea también después de lanzarlo, es ver la posibilidad de que sea una comunidad por internet, y que se haga una red donde tu puedas ver quién está cultivando qué cosa.

¿Que aprendizajes o cosas positivas te has llevado?

Yo creo que es la disciplina de probar e ir verificando, de estar constantemente experimentando porque como son tecnologías nuevas no hay información previa. La otra experiencia es la interdisciplinaridad, que tenga que trabajar con un diseñador, sicólogos que ven la percepción, agrónomos, programadores y artistas, eso ha sido un gran aprendizaje.

¿Te gustaría traerlo a la casa B?

Yo creo que es interesante evaluar si en verdad contribuye a un cultivo en oficina. Para seguir experimentando, me encantaría.

